La aula más masiva, totalmente abandonada


¿Quién revisa, quién supervisa, quién asume el juicio crítico de la más influyente aula de clase de todo el país? Un profesional que se enfrenta a 20, 30, 40 niños o ñiñas, o adolescentes se encuentra hoy en una importante y justificada observación de toda la sociedad respecto de su labor, pues existe “preocupación por lo que los niños y niñas aprenden” en ese espacio. Es adecuada la enorme cantidad de recursos, medios, políticas que se elaboran de todo tipo para acompañar todo lo que el docente diga y no diga, realice y no realice enfrente de esos niños y niñas, pues todo lo que él o ella haga quedará impregnado en la vivencia de ese niño, niña o joven.
Pero, ¿Qué responsabilidad educativa están asumiendo las organizaciones que tienen a su cargo la mayor aula del país? Aquella en la que un solo adulto-pofesor-guía-tutor no tiene sólo a 20, 40 o 50 niños mirándole, sino que tiene a unas cuantas docenas de miles, de todas las edades.
¿Qué reflexiones, planificaciones, orientaciones metodológicas, revisiones de objetivos transversales, propósitos directos e indirectos, están revisando o están asumiendo a la hora de realizar su participación como modelo cultural, social, valórico al entrar a esa aula?
Al escuchar muy a la pasada, que jóvenes-adultos se pelean en esta aula, se insultan, promueven el uso de drogas, entre algunas otras tantas acciones de las que me entero realizan estos docentes de aula. Me pregunto: ¿Qué pasa con todas las organizaciones ministeriales, de derechos humanos, de organización civil (padres y apoderados, colegios de profesores, centros de estudiantes) que nadie reclama por toda esta masiva entrega de contenidos educativos tan degradante y de la que ningún estudiante, particular, suvbencionado o municipal se escapa? ¿Qué pasa que de esa aula, la más influyente, nadie se hace cargo?
La televisión es un medio educativo, formativo. Sólo la irresponsabilidad de las personas que juegan desde su propia inmadurez hace que aun no se tome el peso de la gigantesca responsabilidad educativa que tienen. Un profesor de aula marca a muchos niños y niñas en su vida, un comunicador social profesor de televisión a unos cuantos miles. ¿Qué sociedad estamos creando con el plan educativo de esta televisión chilena sólo orientada a lo más vulgar e irreflexivo de nuestra sociedad?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Es Hora de Recomenzar, Dejemos de Educar-e

El Regreso del Padre Sol. Solsticio de Invierno.

Movilizaciones por la Educación en Chile